martes, 12 de abril de 2011

El Usurero...

EL USURERO

Esta pequeña reflexión es  fruto de una epifanía.  Existe una especie de ser humano que hace lucro con las carencias de las demás personas. Está presente en cada país, Estado, región, municipio, comunidad, pueblo o barrió, en cualquier lugar donde habiten personas a quien engañar.
En el proceso de acumulación del capital de Marx dice una verdad muy cierta, que  “La acumulación (capital) es la conquista del mundo de la riqueza social”, me refiero a esta frase no para explicar como se lleva a cavo esa acumulación sino como después de dicha acumulación el empresario, terrateniente, comerciante, etc.  (Capitalista),  hace huso de esté excedente para arrendarlo a los mimos obreros y campesinos. Pero la pregunta seria ¿De donde obtiene esté gran capitalista todo el capital necesario para arrendarlo a miles de obreros y campesinos? Es el trabajo socialmente necesario. El trabajo socialmente necesario es fruto de la suma de miles de átomos de esfuerzo físico, mental, sexual, etc.
Esta especie de ser humano Marx lo denomina como el Usurero. En el Usurero, esa forma anticuada, pero siempre renaciente, del capitalista, sus sentimientos se centran  en el deseo de denominación que entiende como uno de los elementos de la tendencia a enriquecerse. Por simple raciocinio, los paganos (rebeldes), han descubierto que un Usurero es cuatro veces  mas ladrón y asesino. Pero los otros (los cristianos) los honran tanto, que casi lo adoran por su dinero… Quien chupa, quita y roba a otro su alimento, comete tan grande asesinato (en cuanto de él depende) como el que mata a otro de hambre y lo hace perecer. Y esto lo hace el Usurero, que esta, sin embargo, sentado, muy seguro, en su asiento, cuando debería más bien colgar de la horca y ser devorado por tantos cuervos  como pesos hubiera robado, si es que tiene tanta carne como para que tantos cuervos pudieran tomar pedazos y participar de ella. Entretanto, se cuelga a los pequeños ladrones… Los pequeños ladrones son encerrados entre rejas, los grandes ladrones disfrutan cubiertos de oro y de buena ropa… No hay tampoco sobre la tierra mayor enemigo del hombre (después del diablo) que un avaro y un Usurero, pues él desea ser dios sobre todos los hombres. Los caciques, los banqueros, los empresarios, los gobiernos tiranos son también malos hombres; pero tiene que dejar vivir a la gente y reconocer que son malos y enemigos, y pueden y hasta tienen a veces que compadecerse de algunos. Pero un Usurero y avariento quisiera que todo el mundo sufriera hambre y sed, luto y miseria, en cuanto de él depende, para que él solo pudiera tenerlo todo, para que todos recibieran de él como de un dios y fueran eternamente sus siervos. Usa trajes finos, cadenas y anillos de oro;  se limpia el hocico, se hace tener y reputar como un hombre devoto… La Usura es un gran e inmenso monstruo… que todo lo devasta, mas que un tirano. Y se adorna, sin embargo, y quiere ser devoto, para que no se vea de donde vienen las grandes sumas de dinero que él lleva a guardar en su cuenta.  Pero el pagano (rebelde) ha de oír los gritos de la gente engañada y de los embargados;  ha de buscar al Usurero al final del mundo, y ha de librar a los engañados y los embargados  por su magia financiera  de ese bandido.  Porque el Usurero se llama un bandido, devoto Usurero, que roba, arrebata y devora todo. Y pretende, sin embargo, no haberlo hecho, y que nadie lo sepa, porque condujo una vez un puesto político, para que las instituciones lo cobijaran para llevar a cabo su plan maléfico. El Usurero quiere también burlarse de la gente, como si se sirviera y le diera propiedades, cuando se los agarra para sí y los apropia… Y así como se pone en la rueda y se decapita a los ladrones de caminos y asesinos, con cuanta más razón no se debería poner en la rueda… arrojar, maldecir y decapitar a todos los Usureros.

1 comentario: